FESOFI 6610 GASTRONOMÍA: ESPAÑA EN 19 PLATOS. La Rioja. Patatas a la riojana

Código: 6610 Categoría:

HISTORIA

Correos emite una nueva hoja bloque dentro de la serie GASTRONOMÍA ESPAÑA EN 19 PLATOS dedicada en esta ocasión a La Rioja con el plato Patatas a la Riojana (también llamadas Patatas con Chorizo) es uno de los platos más emblemáticos de La Rioja.

La patata es la base y el otro gran protagonista del plato es el chorizo, producto de la matanza tradicional y muy típico de La Rioja.  Aunque admite algunas variaciones, esta es la receta más habitual:

Ingredientes (4 personas):

  • 1 kg de patatas (variedad Monalisa o Kennebec)
  • 2 chorizos riojanos (dulces o picantes, al gusto)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento choricero seco (o 1 cucharada de su carne)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce (opcional: mezcla dulce y picante)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua

Elaboración paso a paso

  1. Preparar el pimiento choricero: Si usas pimiento seco, ábrelo, quita semillas y ponlo en agua caliente 15 minutos. Raspa la pulpa y reserva.
  2. Sofrito base: En una cazuela amplia añade aceite de oliva y sofríe la cebolla picada a fuego medio hasta que esté transparente.
    Añade el ajo picado.
  3. Incorporar el chorizo: Corta el chorizo en rodajas gruesas y sofríelo ligeramente para que suelte grasa y aroma.
  4. Añadir el pimentón:  Retira un momento la cazuela del fuego, añade el pimentón y remueve rápido para que no se queme.
  5. Patatas “chascadas”: Pela las patatas y córtalas rompiéndolas al final del corte. Añádelas a la cazuela.

Cubre justo con agua. Añade la carne del pimiento choricero y el laurel.

  1. Cocción lenta: Cocina a fuego medio-bajo unos 25–30 minutos, sin remover, solo moviendo la cazuela suavemente.
  2. Reposo final: Apaga el fuego y deja reposar 10 minutos. El caldo espesará y el sabor se intensificará.

Academia Riojana de Gastronomía

Real Academia de Gastronomía

 

Año de Emisión

2026

Fecha De Emisión

9 de febrero de 2026

Número Fesofi

6610

Título Serie

GASTRONOMÍA: ESPAÑA EN 19 PLATOS

Motivo Sello

La Rioja. Patatas a la riojana.

Facial

HB 4,60 euros

Formato

57,6 × 40,9 mm

Color

multicolor

Impresión

Offset

Imprenta

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Papel

Estucado, engomado, fosforescente

Tirada

65.000 Hojas bloque

Efectos Por Pliego

1 sello por H.B.

Tipo De Correo

Correo ordinario

Validez Postal

indefinida